ESPECIAL
Gonzalo 'Gonchi' Rodríguez

A un año de la dolorosa desaparición física de Gonchi Rodríguez, Montevideo COMM le brinda su homenaje.
Dos de nuestros colaboradores escribieron:

Recordando a Gonzalo - Por Fernando Saldaña
Perdoná si al evocarte se me pianta un lagrimón - Por Martín Bachs
Frases del corazón

FUNDACION GONZALO RODRIGUEZ / www.gonzalorodriguez.org

 

 

Recordando a Gonzalo

Por Fernando Saldaña

Manejaba hoy por la rambla cuando mi señora me dijo: "Deberías escribir algo sobre Gonchi..." Le respondí que ya todo estaba tan dicho que no veía que podría aportar. La realidad es que cada vez que pienso en aquel día me invade un abatimiento del que no puedo despejarme. La sensación de impotencia persiste.
Pero ella me respondió: "No se trata de decir algo nuevo, sino de ser uno más de los que mantienen viva la memoria de Gonzalo..." y dejo el comentario flotando para que yo lo pensara.

Me di cuenta de que tenía razón.. Había que sobreponerse al abatimiento para hacerle justicia.
No llegué a conocerlo muy bien, en realidad yo dejaba de competir en Karting cuando el recién comenzaba, pero recuerdo que ya en esos días era un placer verlo cuando intentaba llevarse el mundo por delante, y a puro coraje sacaba de la galera maniobras magistrales, que le permitían inventar el espacio que le hacía falta para superar al adversario ocasional; aunque este tratara de tapar todos los huecos posibles. Luego vino Europa y todos los lauros que lo pusieron en la elite del automovilismo deportivo mundial. Se que fue muy feliz, sin duda lo fue...

Hoy conservo muchas fotos y filmaciones de Gonzalo que un día les voy a mostrar a mis hijos. Seguramente les voy a decir: "Vení, mirá, este es el Gonchi. Le decían Speedy Gonzalo. Un tipo sensacional ..."

 

 

Perdoná si al evocarte, se me pianta un lagrimón...

Por Martín Bachs

Una de las mayores promesas del deporte uruguayo, Gonzalo Rodríguez Bognoli, a los 27 años perdía la vida en un fatal accidente en el circuito de Laguna Seca de la Fórmula CART. El fallecimiento del reconocido piloto, ocurrido el sábado 11 de setiembre de 1999, conmocionó a todo un país, que lo recordará por siempre, no sólo por su destacada trayectoria, sino fundamentalmente por la calidad de persona que supo ser. Porque la muerte te puede quitar a la persona, pero no el sentimiento, el amor, lo que cada uno siente por ese ser querido.

 

La historia oficial

"Gonchi" Rodríguez (nacido el 22 de enero de 1972), fue ascendiendo paso a paso por el camino de los éxitos. Cuando a los doce años comenzó en este medio del motor, en su primer kart, ya se podía observar su real valía como piloto.

Obtuvo varios campeonatos nacionales en todas las categorías de karting donde participó menos en la de Junior. Además estuvo presente en torneos mundiales de la misma especialidad en los años 1988 y 1989. A nivel nacional obtuvo el campeonato de Fórmula 4. El inicio de su carrera internacional en monopostos fue en la Fórmula 3 Sudamericana donde participó con gran destaque, hasta llegar a la decisión de emigrar a Europa, a lo que fue su primer contacto con la Fórmula Ford y Renault de España en los años 1992 y 93.

En 1994, 95 y 96 corrió en la Fórmula Renault Inglesa, pasando a la Fórmula 2 en el 97. A pasos agigantados, seguía creciendo en este deporte. La Fórmula 3000 internacional lo recibió en 1998 y en 1999, teniéndolo como principal protagonista, peleando a falta de una fecha por el vicecampeonato.

Vale resaltar que llegó a lo más alto de su carrera deportiva al obtener el primer lugar en el podio del mítico Gran Premio de Mónaco de la Fórmula Uno Junior (ex-Fórmula 3000). También había incursionado en la Fórmula CART de Estados Unidos, teniendo gran actuación en el Premio de Detroit.

El piloto uruguayo falleció el 11 de setiembre de 1999, tras un fatal accidente en el circuito de Laguna Seca de la Fórmula CART.

 

 

Frases del corazón

Vale señalar que estas notas fueron realizadas el día que se conoció la infausta noticia de la muerte de Gonzalo Rodríguez.

"Gonzalo tenía una sonrisa sana. Una sonrisa que no era fingida, que salía de adentro. En la vida se puede ganar, se puede perder, pero hay que dar todo y precisamente 'Gonchi' dejó todo en la vida por lo que el quería, por lo que realmente amaba, por lo que era su pasión;. Ojalá, este ejemplo de 'Gonchi' sirva para muchos jóvenes de este país, de que sepan que para llegar, realmente, se llega con esfuerzo, sacrificio...El va a seguir estando, siempre, en el recuerdo de todos los uruguayos, y pienso que es el símbolo de los jóvenes". (Eduardo Ache, Neutral de la AUF y presidente de ANCAP).

"Este chico era de las grandes luminarias del deporte uruguayo. No sé que pasó exactamente, pero estas cosas generan un impacto muy difícil de soportar. Lamentablemente la vida es así y golpea cuando uno menos lo espera". (Cr. José Pedro Damiani, presidente de Peñarol).


"Estamos consternados con esta dramática noticia, este trágico accidente donde pierde la vida 'Gonchi' Rodríguez, como todos los conocíamos. Siempre con buena onda, un chico que empezó en el karting y luego se fue abriendo camino en el mundo, con sus primeros pasos en Inglaterra. Ahora, cuando estaba pasando sin dudas en su mejor momento, sucede esta tragedia". (Julio María Sanguinetti, en aquel entonces presidente de la República).

"Cuando me enteré no lo podía creer, es realmente un disparate, No sé como fue, pero es una fatalidad". (Raúl Bruschi, piloto Fórmula Vauxhall, Inglaterra).

"Pena y gran congoja es lo que sufrimos todos en este momento, pero como consuelo para la familia, si eso sirve de algo, Gonzalo no pasó en vano por la vida, y ahora lo vemos en este reconocimiento del pueblo uruguayo". (Yamandú Fau, en ese entonces ministro de Educación y Cultura, en el día que fueron sepultados los restos del deportista).

"Es una gran pérdida para el país, para las expectativas que tanta gente puso en este muchacho tan dinámico, que nos había dado tantas esperanzas". (Mariano Arana, Intendente de Montevideo).

"No se puede creer. No puedo parar de llorar, estoy destrozado. Llamé a veinte personas antes de poder creerlo, porque recién me doy cuenta de lo que pasó. Estoy muy mal, destrozado". (Gabriel Méndez, piloto Mundial de Rally).

"Seguimos confundidos, sorprendidos, porque además del gran profesionalismo, del estupendo deportista y piloto, Gonzalo era un excepcional ser humano. Alguien querido y respetado por todos. Sabemos que este gran dolor no pasará nunca, porque eso es lo que ahora siento". (Pablo Gobba, periodista de Ultimas Noticias, amigo de 'Gonchi')


| <<ATRAS| IMPRIMIR ESTA PAGINA | CONTACTARSE | Copyright 2001 |